Efectos de la crisis económica en las politicas de bienestar social en el medio rural - Análisis de caso en la Región de Murcia (España)

Autores

  • Enrique Pastor Seller

Palavras-chave:

medio rural, bienestar social, polí­ticas sociales y necesidades sociales

Resumo

Este artí­culo presenta los resultados de una investigación empí­rica orientada a conocer y analizar los efectos de la crisis económica en las necesidades y prestaciones del sistema de bienestar social en el medio rural. Para su consecución se ha realizado una investigación longitudinal de necesidades y prestaciones en un municipio rural de la Región de Murcia durante el perí­odo comprendido entre 1996 y 2011, comparando sus resultados con investigaciones similares de ámbito regional y estatal. La metodologí­a empleada se ha basado en el análisis del universo de personas usuarias del sistema en el mencionado municipio y perí­odo, concretamente 4.562 personas y 3.325 unidades familiares, lo que proporciona a la investigación resultados fiables, contrastables y transferibles. Los resultados obtenidos permiten verificar la hipótesis de partida de que los cambios en el perfil de las personas usuarias, las necesidades y los servicios / recursos aplicados por la estructura básica de los servicios sociales municipales está directamente relacionada con las dinámicas de la crisis social y económica y el desarrollo de las polí­ticas/normativas de bienestar social.

Downloads

Publicado

08.02.2015

Como Citar

Seller, E. P. (2015). Efectos de la crisis económica en las politicas de bienestar social en el medio rural - Análisis de caso en la Región de Murcia (España). Revista Brasileira De Gestão E Desenvolvimento Regional, 11(1). Recuperado de https://www.rbgdr.net/revista/index.php/rbgdr/article/view/1612

Edição

Seção

Artigos