PLATAFORMAS VIRTUALES DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA: ¿UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO?

Autores

  • Carlos Martin Motta
  • Mauricio Nihil Olivera Cajiga
  • Cecilia López Boronat
  • Mariana Borges Gorgoroso

Palavras-chave:

Jóvenes. Participación. Polí­tica. TIC. Comunicación

Resumo

Este artí­culo aborda las posibilidades habilitadas por las Tecnologí­as de la Información y la Comunicación (TIC) para desarrollar espacios comunitarios y gestionar polí­ticas comunicacionales participativas dentro de la Facultad de Información y Comunicación (FIC-Udelar), desterritorializando así­ los espacios tradicionales de participación gremial universitarios a partir de la creación de una plataforma virtual: eParticipa.uy. Las técnicas cuantitativas (dos encuestas online realizadas a estudiantes de la FIC y análisis de las métricas digitales de eParticipa.uy) y cualitativas (entrevistas a los referentes gremiales y un grupo de discusión con estudiantes) permitieron analizar las formas de participación de los estudiantes dentro del gremio, y la incidencia de eParticipa.uy. Se concluye que existe una baja participación de los estudiantes dentro del gremio estudiantil y que la implementación de una plataforma virtual, que condensa lógicas y temporalidades diversas, despertó un interés relativo en los estudiantes por participar. Se observa que eParticipa.uy tiene el potencial de reconfigurar algunas de las prácticas relacionales y participativas dentro del gremio estudiantil y con el estudiantado. La investigación pone de manifiesto que el problema de la participación no es tecnológico, sino que está supeditada a otras dimensiones como el poder y la información; y que la tecnologí­a atraviesa a la comunidad universitaria generando tecnosociabilidades que los espacios institucionales no han sabido incorporar en sus prácticas tradicionales de gestión. Tales prácticas institucionales son poco atractivas para los jóvenes, quienes encuentran otras formas de relacionamiento en el marco de un novedoso espacio tecnológico, geográfico y social.

Downloads

Publicado

30.07.2019

Como Citar

Motta, C. M., Cajiga, M. N. O., Boronat, C. L., & Gorgoroso, M. B. (2019). PLATAFORMAS VIRTUALES DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA: ¿UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO?. Revista Brasileira De Gestão E Desenvolvimento Regional, 15(4, jul). Recuperado de https://www.rbgdr.net/revista/index.php/rbgdr/article/view/4856